Saltar al contenido

¬ŅQu√© significa el ronroneo de un gato?

gato gris oscuro tumbado en la cama ronroneando

El ronroneo es una cualidad muy característica de los gatos es una vibración única que se siente y se escucha desde adentro de ellos. Sin embargo, es algo de lo que se sabe poco.

Aún no se ha descubierto con total certeza por qué los gatos ronronean, pero hay muchísimas teorías e investigaciones sobre el tema, y podemos saber cuándo lo hacen y cómo se sienten en ese momento.

¿Qué es el ronroneo de un gato?

Un ronroneo es un ronquido característico de los gatos domésticos. Sin embargo, algunas especies de félidos y ginetas también ronronean, incluso las hienas, los conejillos de indias y los mapaches pueden ronronear. 

El mecanismo exacto de cómo ronronean aún es un misterio a pesar de numerosas investigaciones. Algunas de ellas afirman que los músculos de los gatos mueven las cuerdas vocales y, a medida que inhalan y exhalan, el aire golpea los músculos vibratorios, lo que crea el sonido de ronroneo.

Tipos de ronroneos

El ronroneo de atención

Los gatos utilizan diferentes ronroneos dependiendo de lo que deseen, ya sea tener atención o ser alimentados. 

Esto es conocido como “ronroneo de solicitud” y es una mezcla entre ronroneo y maullido y los dueños de gatos responden a estos ronroneos similar a como responden a los llantos de un bebé.

Los gatos empiezan a ronronear cuando tienen apenas unos cuantos días de edad, esto les ayuda a sus madres a ubicarlos para darles de comer, debido a esto muchos gatos adultos aún ronronean cuando comen.  

gato gris claro tumbado en alfombra ronroneando

El ronroneo de alivio

Los gatos usan su ronroneo para aliviar el dolor. Igual que si un niño se chupa el pulgar para sentirse mejor.

El ronroneo de curación

Los expertos creen que el ronroneo los ayuda a sanar más rápido. Los ronroneos de baja frecuencia causan vibraciones dentro del cuerpo que pueden curar huesos y heridas, construir y reparar tendones, disminuir la hinchazón y más.

Cada gato ronronea de manera distinta y a volúmenes diferentes, algunos ronronean tan bajito que es difícil saber que lo están haciendo. 

Los gatos salvajes ronronean mucho menos que un gato doméstico, por lo que se tiene la creencia de que las madres salvajes no alientan a sus gatitos a ronronear para evitar atraer depredadores.

El ronroneo de felicidad

Los gatitos raramente ronronean cuando están solos, los gatos adultos a menudo ronronean cuando están con otro gato, como cuando se asean. También lo hacen cuando juegan con objetos inanimados, mientras comen, cuando están encima de su dueño, etc.

mujer y niña acariciando un gato gris y blanco entre las piernas ronroneando

Ronroneos de gato exclusivos

Los gatos domésticos pueden ronronear mientras que los felinos grandes como los leones pueden rugir. Los felinos que ronronean no pueden rugir y los felinos que rugen no pueden ronronear debido a un pequeño hueso que se encuentra dentro de las cuerdas vocales.

El ronroneo es beneficioso para las personas

El ronroneo de un gato es estimulante para las personas ya que, libera endorfinas que disminuyen el estrés y la ansiedad. También reduce la tensión muscular y ayuda a superar la depresión.

Sea cual sea la razón y el mecanismo por el cual los gatos ronronean, definitivamente es una cualidad muy valorada por los amantes de los gatos.