Saltar al contenido

Cuándo realizar el destete de un perro

cahorros de perro tumbados en cama duermiendo

El destete es una parte importante del desarrollo de los cachorros, es una transición en la que pasan de depender de la leche materna a comenzar a comer otro tipo de alimentos más sólidos. 

Para esta etapa se vuelven independientes de sus madres. Antes de llevar a un cachorro a casa, lo más sano para él, es que ya haya sido destetado, pero ¿Cómo saberlo? ¿Cuándo se realiza el destete de un perro? Aquí te explicamos.

¿Cuándo comenzar a destetar a los cachorros?

Muchas personas que tienen una camada de cachorros no saben bien cuándo realizar el destete de un perro, ya que las perras pueden dar leche a sus cachorros durante varios meses. Así que mientras se presenta el destete de manera natural puedes ayudar en este proceso.

Generalmente, las perras tienen el instinto de saber cuándo comenzar a destetar a sus cachorros. Esto sucede entre las 3 a 4 semanas de edad cuando sus dientes comienzan a crecer. Esto hace que sea muy incómodo para la madre y la hará alejarse, mientras que los cachorros, insatisfechos, comienzan a buscar otra alternativa y cambian de alimento.

cachorros de labrador tumbados en hieva

Sin embargo, si los cachorros han quedado huérfanos, tendrás que determinar por tu cuenta (o mejor con la ayuda de un veterinario) cuándo es momento de cambiar su alimentación y empezar con este proceso.

¿Cómo se debe realizar el destete de un perro?

Para ello, se debe hacer una transición hacia un alimentos blandos para cachorros. Este proceso puede durar unas cinco semanas y ser un poco desastroso al principio para acostumbrar al perro a comer en un plato. 

La idea es darle alimento blando que sea fácil de digerir, como papilla, la cual favorece la masticación y la digestión mientras siguen amamantando o tomando su fórmula especial.

Al principio, la papilla debe ser bastante líquida y en pocas cantidades, e ir haciendo papillas más sólidas y darle más seguido cada semana. 

Preparación

Para preparar esta papilla se puede utilizar pienso para cachorros humedecido con agua tibia hasta que esté blandita. Aliméntalo con este tipo de papillas 4 veces al día. 

Luego reduce la cantidad de agua para hacer la comida cada vez más sólida. Ellos solos van haciendo la transición entre la leche materna y la comida que les des. De lo contrario el perro puede sufrir de problemas en su aparato digestivo y llevarlos a una “diarrea de transición”.

cachorros de pastor aleman cogidos en brazos de hombre

Una vez que el perro pueda comer alimento sólido por sí mismo y sin dificultad, se habrá completado el destete. Esto debería ser aproximadamente a las 6 semanas de edad.

¿Cuántas veces debe comer un cachorro al día?

Desde el inicio del destete hasta los 4 meses hay que alimentarlos con 4 o 5 porciones pequeñas de comidas diarias, luego estas raciones se reducirán a 3. De esta manera se evita que su estómago se hinche y que no digiera bien los alimentos.