Saltar al contenido

7 Consejos para que tu perro no pida comida mientras comes

bull dog frances oliendo comida en mesa

Cuando llega la hora de comer, ahí está tu perro mirándote con esos enormes ojos como si jamás lo hubieses alimentado en su vida, y te sientes mal por no darle un poco de lo que estés comiendo, pero a la vez, se ha vuelto una mala costumbre para él.

Aquí tenemos varios trucos para que tu perro no pida comida mientras comes, para que tú y tus invitados puedan disfrutar de una comida sin sentir culpa y sin malacostumbrar a tu peludo.

¿Cómo hacer que tu perro no pida comida?

Mendigar es un comportamiento habitual en los perros, especialmente de aquellos que tuvieron días difíciles en las calles. Sin embargo, muchas veces este comportamiento es reforzado o incentivado por los mismos dueños.

Así que, si deseas que tu perro no pida comida cuando comes, la consistencia es la clave.

Prevenir el comportamiento

Al traer un nuevo perro a casa, debes enseñarle desde el primer día las nuevas reglas que debe seguir, ya sea un cachorro o perro adulto, para que se acostumbre a ello.

Para esto, déjale en claro a todos los miembros de la familia que no se le puede dar comida desde el lugar donde ustedes comen, ya sea la cocina o el comedor.

Alimenta a tu perro primero

Justo antes de que te sientes a comer alimenta a tu perro, preferiblemente en una habitación diferente. Esto hará que esté satisfecho y no sienta la necesidad de pedirte.

Distráelo

Si aún satisfecho va a pedirte comida, mantenlo distraído con su juguete favorito, déjalo que juegue en el jardín, dale juguetes interactivos que suelten golosinas, o si tu perro es muy incentivado por la comida, puedes optar por golosinas de larga duración. 

También puedes entrenarlo para que repose acostado en su cama con un comando de obediencia básica.

Entrenamiento básico de obediencia

Al enseñarle comandos básicos de obediencia como “quieto”, “siéntate” o “quédate” puedes deshacerte de comportamientos indeseados como que esté cerca del comedor esperando comida.

Ignóralo

Quizás sea un poco difícil, pero debes ser fuerte e ignorar a tu perro cuando pida comida para que entienda que con esta acción no obtiene lo que quiere. Trata de no mirarlo, no hablarle y no darle comida hasta que acabes de comer.

Recompensa por el buen comportamiento

Asegúrate de recompensar a tu peludo cuando se comporte adecuadamente y no te pide comida, así reforzarás su buen comportamiento. Solo intenta hacerlo luego de comer para no confundirlo.

Mantén los alimentos fuera de su alcance

No dejes comida donde pueda alcanzarla e intenta darle sus croquetas lejos de la cocina o el comedor, para evitar que siga asociando estos lugares. 

También vigila que los niños no le den de comer fuera de su horario, de lo contrario el entrenamiento perderá efecto.

Recuerda, obtendrás de tu perro lo que le enseñes o refuerces, por lo que lo mejor es ser claro desde el primer día que llegue a casa, ya que no es amable regañarlo por aquello que tú mismo le permitiste desde siempre.