Saltar al contenido

Los 10 alimentos prohibidos para perros

perro dalmata oliendo un montón de fruta y

Todos hemos “pecado” al darle a nuestro perro un poco de lo que sea que estemos comiendo, y es que no es fácil resistirse a esos ojos grandes del perrito. 

Sin embargo, debemos ser conscientes de qué tipo de comidas y aperitivos le damos a nuestro perro ya que hay mucha comida humana que entra en la lista de alimentos prohibidos. Aquí te contamos las más comunes.

1. Chocolate

Es muy decepcionante que nuestros canes no puedan probar algo tan delicioso como el chocolate, pero es así. El chocolate es venenoso para los perros por contener un estimulante llamado teobromina, que para ellos es tóxico y puede causarles insuficiencia renal.

2. Cebollas, ajos y cebollino

Todas las plantas de la familia de la cebolla, bien sea cruda o cocida son tóxicas para los perros. Les ocasiona irritación gastrointestinal y daño a los glóbulos rojos. Los daños y síntomas pueden aparecer unos días después.

3. Nueces de Macadamia

Contienen toxinas que pueden afectar a los músculos y el sistema nervioso de los perros. Pueden causar debilidad, depresión, temblores e hipertermia. 

4. Aguacate

Es otro alimento prohibido para los perros porque contiene una sustancia llamada persina. Se encuentra en sus hojas, frutos y semillas y puede causarle a los perros vómito, diarrea y, además, puede hacer que acumulen líquido en sus pulmones.

5. Edulcorante artificial (xilitol)

Este edulcorante se encuentra en muchos productos dulces, chicles y bebidas. Si su perro ingiere uno de estos alimentos endulzados, pueden provocarle hipoglucemia, que está relacionada con la insuficiencia hepática y trastornos en la coagulación de sangre.

6. Sal

Los alimentos ricos en sal, pueden provocar una intoxicación o deshidratación en los perros. Esto puede causar vómitos, diarrea, depresión, temblores, fiebre, convulsiones e incluso puede ser fatal en casos graves.

7. Leche y productos lácteos

Los perros, como algunos humanos, también pueden ser intolerantes a la lactosa, sobre todo los adultos, y el consumo de leche puede causarles vómito, diarrea y otros problemas digestivos.

8. Manzanas, albaricoques, cerezas, y ciruelas

Todos estos alimentos son prohibidos para los perros porque sus semillas contienen cantidades de cianuro, el cual es venenoso y ocasiona efectos secundarios graves como problemas digestivos.

9. Uvas y pasas

Aunque los expertos no encuentran la sustancia tóxica que hay en las uvas y pasas, recomiendan evitar dársela a los perros ya que les causa daño hepático grave, e insuficiencia renal.

10. Huesos… pero depende

Aunque la imagen de los perros comiendo huesos es común, entre los alimentos que no debemos darles se encuentran algunos tipos de huesos. Los huesos pequeños, blandos o cocidos pueden astillarse fácil- mente y causar una perforación en el intestino de los perros.

  • Los huesos de ave, como el pollo o el pavo, los consideramos prohibidos porque se astillan en punta. Sí que se les pueden dar las partes de cartílago, pero sin hueso.
  • Los huesos comestibles que sí se le pueden dar al perro son los de cordero, ternera o el hueso de la pata de jamón, que puede ser crudo o el del jamón serrano (aunque hay que asegurarse de que tenga abundante agua por la sal extra que contiene). Como suelen ser huesos más grandes igual no son los mejores para perros pequeños, puedes dárselos y ver que tal lo roe.

Si tu perro comió cualquiera de estos alimentos prohibidos mantenlo vigilado durante las primeras 24 horas, y si notas cualquier síntoma extraño, llévalo inmediatamente al veterinario.