Saltar al contenido

Los 10 alimentos prohibidos para gatos

gato comiendo comida humana en una mesa de madera

Nuestros gatos son parte de la familia, queremos mimarlos y darle de todo, así que es normal querer darle un bocadillo o un poco de lo que estás comiendo.

Pero antes de hacerlo es bueno que conozcas cuales son los alimentos prohibidos para gatos ya que mucha de nuestra comida, aunque sea rica y sana para nosotros puede ser tóxica e incluso venenosa para ellos.

1. Chocolate y café

Tanto el chocolate como el café contienen una sustancia llamada metilxantinas (especialmente teobromina y cafeína) las cuales son tóxicas para los felinos y puede causar desde temblores, vómito, diarrea y convulsiones hasta la muerte en casos de consumo excesivo. Estos también están entre los alimentos prohibidos para perros

2. Cítricos

Cítricos como limones, naranjas o limas son peligrosas para los gatos porque contienen clementinas y pomelos, ácido cítrico y aceites esenciales que pueden causar problemas en los gatos como malestar estomacal, vómito, diarrea y en grandes cantidades depresión del sistema nervioso central.

3. Productos lácteos

Aunque es común la imagen de un gatito tomando leche, los productos lácteos pueden causarles a los gatos problemas digestivos ya que la mayoría son intolerantes a la lactosa y no pueden procesarlos. Lo mejor es evitarlo o consultar con el veterinario alternativas saludables.

4. Edulcorante Xilitol

El Xilitol es un edulcorante común en muchas golosinas, dulces, chicles y más, el cual provoca vómito, letargo e incluso insuficiencia hepática en gatos.

5. Cebollas, ajo y cebollín

Los gatos no deben comer cebollas, ajo, cebollín ni ningún alimento que contengan tiosulfato. Esto causa la destrucción de sus glóbulos rojos, una condición devastadora llamada anemia hemolítica.

6. Carne cruda

Aunque la carne cruda es algo que comerían en la naturaleza, no quiere decir que sea segura para tu gato casero. Las carnes crudas son propensas a tener bacterias que causan enfermedades como Salmonella y E. coli además de parásitos como Toxoplasma o Tenias.

7.Comida para perros

Si tienes perros en casa seguro tu gato ha comido un poco en algún momento, pero en grandes cantidades no serán buenas para ellos. Los gatos tienen diferentes necesidades nutricionales que no se encuentran en las comidas de perros, además de que puede causar deshidratación.

8. Uvas y pasas

Aunque no está claro el por qué, tanto para los gatos como para los perros, las uvas y pasas son alimentos prohibidos ya que los puede llevar a sufrir de insuficiencia renal, letargo, diarrea, dolor abdominal y más.

9. Pescado crudo

Otro alimento que asociamos mucho con los gatos es el pescado, pero este entra en la lista de alimentos prohibidos. Porque contiene una enzima que les provoca una deficiencia de vitamina B, y esto le ocasiona problemas como convulsiones y problemas neurológicos.

10. Papas y tomates crudos

Les ocasiona malestar gastrointestinal si están crudos (cocidos no representan un problema), mientras que las papas verdes (cocidas o crudas) ocasionan problemas cardiacos, alucinaciones y parálisis.

Estos fueron los 10 alimentos prohibidos para gatos, recuerda que todo se trata de la cantidad. Así que, si tu felino ha comido cualquiera de estos alimentos mantenlo vigilado las primeras 24 horas. En caso de que presente cualquier síntoma llévalo al veterinario inmediatamente.