Saltar al contenido

Las ventajas de un perro mestizo

A la hora de adoptar un perro mestizo, se suelen tener en cuenta aspectos generales como el lugar donde va a vivir o el tiempo que necesita, así como también factores como la personalidad, el tamaño y la raza.

Por esta razón, si crees que los perros de raza pura tienen muchas características a su favor para ser elegidos, debes conocer lo que los perros mestizos tienen para ofrecerte también.

Tener un perro de raza mixta tiene muchas ventajas y a continuación te mostraré algunas de las razones por las que muchos padres de mascotas están eligiendo ir por un perro mestizo hoy en día.

¿Qué significa que un perro es mestizo o de raza mixta?

Primero que nada, debemos aclarar que los términos “mestizos” o “raza mixta” hace referencia a cualquier perro que no corresponda a una raza en particular. 

De hecho, su ascendencia es generalmente desconocida o diversa, parte de dos o más razas diferentes debido a que no han sido criados selectivamente para rasgos específicos, como ocurre en los casos de perros de raza pura.

Ventajas de tener un perro mestizo.

Este tipo de perros de razas mezcladas aún sufren muchos prejuicios por sus orígenes, sin embargo, estas son algunas de las características favorables por las cuales son perfectos candidatos para ser parte de una familia.

Gozan de buena salud.

Los perros de raza mixta son generalmente muy saludables y resistentes, viven mucho más en comparación con algunos de raza pura, pero esto tiene una razón.

Los perros de raza pura solo obtienen la genética de una raza de perro y esto los hace más propensos a heredar anomalías genéticas. Estas anomalías provienen de demasiada endogamia para mantener dicha raza.

Sin embargo, como los perros de raza mixta tienen genes de razas diferentes de manera natural, nacen biológicamente sanos y bien adaptados a su entorno, lo que lleva a que sus riesgos de salud y anomalías genéticas sean menores. 

¿Cuánto vive un perro mestizo?

Al tener menos problemas genéticos, gracias al nivel de resistencia que las razas van desarrollando y ofreciéndoles una vida saludable, se extiende su tiempo de vida. 

Incluso más que los perros de raza pura, a veces llegando a los 16 – 18 años según la calidad de vida que tengan.

¡Tu perro tendrá un aspecto único!

Con tantas combinaciones de razas mezcladas, Los mestizos vienen en todos los tamaños y colores. Como tu perro no habrá dos y podrás reconocerlo donde sea, un detalle que lo hace más especial. 

Incluso podrías descubrir que tu perro cuenta con las mejores características de su árbol genealógico.

perro mestizo mediano marron claro

Gran personalidad.

Generalmente los perros de razas mezcladas son de personalidad tranquila y equilibrada, también gracias a su desarrollo natural y buena salud. 

Son conocidos por ser más dóciles, fieles, nobles y bastante sociables.  Suelen tener un buen temperamento, espontáneos, alegres, y agradecidos sobre todo tener la oportunidad de tener una familia.

La mayoría de ellos probablemente han visto cosas horribles antes de estar en el refugio y al ser adoptados todo el amor que le des será devuelto 10 veces más. 

Eso sí, siempre debes tener en cuenta la importancia de la socialización y buena educación que le des a tu perro, esto es lo que hará que saque lo mejor de él.

No siempre es un camino sencillo el proceso de adaptación, pero definitivamente el resultado es satisfactorio.

Adiestramiento.

Son muy inteligentes y al tener una personalidad adecuada también se pueden disciplinar y adiestrar fácilmente, al igual que otros perros de raza pura ¡Aprenden rápido! 

Además, cuentan con una gran capacidad física, ya sea para entrenamiento como perros de servicios, adiestramiento básico o quizás solo algunos trucos extra.

Más fáciles de cuidar.

Gracias a sus genes y sentido de supervivencia, hace que en muchos casos no necesiten el nivel de atención que un perro de raza pura.

perro mestizo negro cachorro entrenando en un parque

Menos gastos.

No aplica para todos los casos, ya que hay razas mezcladas cuya apariencia termina siendo bastante popular y por lo tanto más demandada.

Sin embargo, cuando se trata de un perro mestizo, adoptarlo de un refugio será un gasto muchísimo menor que comprar un perro de raza pura en un criadero.

De hecho, en muchos refugios encontrarás perros vacunados, desparasitados, esterilizados e incluso en algunos sitios ofrecen el perro con el chip obligatorio incorporado, lo cual es una gran ventaja y una tarea menos de que preocuparse. 

Además, el dinero dado para el refugio de animales será para ayudar al resto de animales que verás allí, en cuanto a su alimentación, esterilización, vacunas, entre otras cosas, mientras esperan ser adoptados también.

Puedes elegir el perro ideal para ti.

Muchos creen que, al escoger un perro mestizo en un refugio, están escogiendo un perro con los ojos cerrados, pero no es así. Hay de todos los tamaños, y tienen diferentes características y personalidades. 

Así que, si buscas un perro grande o pequeño, tranquilo o energético o quizás un perro con mucho o poco pelo, siempre tendrás la oportunidad escoger el compañero perfecto para ti. 

Solo debes conversar con los encargados del refugio y explicarles que tipo de perro crees que sería el adecuado según tu hogar, tiempo libre, estilo de vida, etc.

Al adoptar un perro mestizo fomentas la adopción.

En los refugios hay muchos perros con distintas historias, no solo vienen de la calle, sino también de familias que no supieron cuidar y entrenar a su perro.

Al adoptar un mestizo permites dejar el espacio en el refugio para que entre un nuevo animal sin hogar que lo necesite.

Y con este gesto también contribuyes a que los prejuicios se dejen a un lado, ya que es importante recalcar, que los perros mestizos a veces no tienen tanta oportunidad como los perros pura raza. 

De hecho, cuando un perro pura raza termina en un refugio, sus posibilidades de ser adoptadas son mucho mayores que el resto.

Los mestizos son grandes compañeros.

Según los testimonios de familias que adoptaron un perro mestizo aseguran que están satisfechas y felices con sus nuevos compañeros, con los cuales han creado un vínculo fuerte que va en aumento.

Es cierto que en algunos casos se necesita un poco de tiempo, sobre todo si fueron perros que en algún momento tuvieron una familia, pero fueron abandonados, en esos casos hay que ser pacientes y entender que quizás se sienten inseguros. 

Aun así, con un poco de paciencia logran adaptarse muy bien al estilo de vida de su dueño y el nuevo hogar.

Para finalizar, tener un perro mestizo es una experiencia única y recomendable para los amantes de los perros, tendrás un perro fuerte, alegre e irrepetible. 

Ten en cuenta que tanto los perros mestizos como los de raza pura tienen sus propias ventajas y desventajas. Pero al final del día, la personalidad y comportamiento de tu peludo dependerá totalmente del cariño y la educación que le brindes.