Saltar al contenido

驴Por qu茅 es importante identificar a tu mascota con el chip?

veterinario escaneado microchip de identificaci贸n de un perro

Millones de perros y gatos son llevados a refugios cada año, muchos de ellos sin una etiqueta de identificación o un microchip de identificación que les brinde la oportunidad de volver con sus dueños.

Ponerle un chip de identificación a tu mascota tiene múltiples beneficios, y actualmente, se ha vuelto una forma popular y segura de identificación para ayudar a ubicar y retornar a tu mascota.

¿Qué es el microchip de identificación? 

Son chips de computadora de aproximadamente el tamaño de un grano de arroz que se implantan debajo de la piel del animal, entre los omoplatos y la parte posterior del cuello de tu mascota con la ayuda de una jeringa.

Estos microchips tienen un número único que se detecta a través de un scanner, el cual contiene todos los datos necesarios sobre el animal y su dueño. 

De esta forma, si una mascota se pierde los refugios de animales y hospitales veterinarios pueden contactarte a través de estos datos.

¿Por qué es importante identificar a tu mascota con el chip?

Sin importar que tan responsable seas como dueño, en cualquier momento podrías separarte accidental o inesperadamente de tu mascota, especialmente en fiestas navideñas, tormentas eléctricas, vacaciones, etc. 

Los chips no solo tienen información de contacto sino información vital para tu perro, en caso de que sufra alergia, tenga alguna dieta en específico o padezca alguna enfermedad.

Los collares o etiquetas no son tan efectivos como los chips, ya que se pueden dañar, arrancar y perder fácilmente mientras que el chip está inerte dentro del animal, no es tóxico ni produce alergias, ni efectos secundarios. 

Además, no necesita fuente de alimentación. Durará toda la vida de tu mascota, pueden durar hasta 25 años.

Estudios respaldan la importancia de identificar a tu mascota con el chip 

Cuando un animal se pierde es transportado a un refugio, perrera o cualquier centro de rescate cercano y a través del microchip tiene altas probabilidades de reunirse nuevamente con su dueño. 

En estudios realizados por The Journal of American Veterinary Medicine con el apoyo de 53 refugios en 23 estados, reveló que los funcionarios de dichos refugios encontraron a los dueños de mascotas perdidas, en 3 de cada 4 casos. 

Además, tras el terremoto de Canterbury en 2010 en Nueva Zelanda, más del 80% de los animales con microchip se reunieron con sus dueños mucho más rápido que aquellos que no lo tenían.

Además, no solo funciona en caso de pérdida, sino también en caso de robo, ya que este es tomado como identificación legal si tu mascota es robada o si se disputa su propiedad.

Sin embargo, es importante resaltar que el efecto del microchip será efectivo siempre que tenga la información actualizada.

No reemplaza el collar totalmente, ya que estos se leen a través de escáner especial en caso de emergencia, las instituciones especializadas podrán identificarlo, pero los vecinos o amigos cercanos no.

Tampoco es un GPS que pueda rastrear a tu perro o gato, es tan solo un número de identificación codificado permanente en caso de emergencias.