Saltar al contenido

C贸mo preparar la llegada de un gato a casa

gato gris en casa tumbado en cama con manta

Darle la bienvenida a tu gato nuevo en casa es una experiencia única y muy emocionante. Pero requiere de una preparación sencilla para que tenga todos los elementos necesarios y el entorno adecuado en casa. 

Aquí conocerás algunos consejos que puedes seguir para empezar las cosas con el pie derecho (¡o la pata!).

Acondiciona tu casa

Mantén cables, productos químicos y objetos delicados, filosos o potencialmente peligrosos lejos donde el gato no pueda alcanzarlo. 

Aunque ten en cuenta que al tratarse de gatos esta tarea puede ser complicada, ya que a ellos les gusta escalar y saltar, especialmente en espacios altos.

Asegúrate de que no pueda salir por puertas y ventanas, cierra las habitaciones prohibidas, como la de aseo o el baño y mantén al gato alejado de los balcones.

Los nuevos gatos a menudo están nerviosos y les gusta esconderse en sitios como debajo de la cama o muebles, detrás de las cortinas, etc. 

Los primeros días mantenlo en un espacio seguro donde puedas supervisar, pero que se sienta cómodo, déjale un par de cajas para que se esconda si es necesario. 

¡Y deja que explore el lugar!

Prepara sus zonas. 

Cama para gatos

Aunque los gatos pueden dormir en cualquier lugar, él debe tener su propia cama, ubicada en un lugar tranquilo lejos de pasillos, puertas principales y lejos de ruidos, para que su sueño no sea interrumpido constantemente y pueda estar tranquilo, especialmente si estamos metiendo un gato callejero en casa.

Esto le permitirá tener un rincón especial y protegido si el gato se siente asustando en la casa nueva.

Alimentación y cuenco de agua

Ubica una zona específica donde tu minino sepa que siempre podrá conseguir agua y comida. Busca cuencos anchos y poco profundos que no toquen ni molesten sus bigotes al comer, ya que estos son altamente sensibles.

Sobre su dieta, pregunta en el refugio que tipo de alimento estaba recibiendo e intenta mantener la misma dieta o cambiarla gradualmente para que se adapte mejor, mezclando la nueva comida y la vieja durante varios días.

Caja de arena

Ya sea un modelo tradicional, una casa de cartón para gato o una caja de arena automática, asegúrate de que sea de un tamaño adecuado y que no mantenga los malos olores. Los gatos son muy limpios y sensibles al olor de la orina y las heces. 

Para esto lo mejor es recoger los desechos a diario, y ubicar la caja de arena al aire libre y de poco tráfico para que pueda ir al baño en paz.

Rascador para gatos

Los rascadores no solo les permiten jugar, también son un elemento de saludo para ellos, los usan para mantener las uñas fuertes y sanas. Les mantiene activos liberando estrés (y no hacerlo con los muebles de casa).

Otros productos útiles para gatos

Una vez tengas lo básico, con el tiempo necesitarás otros elementos que te serán de gran ayuda como:

  • Un cepillo para el aseo
  • Cepillo de dientes
  • Corta uñas
  • Juguetes estimulantes
  • Líquidos antialergénicos

Presenta a la familia

Preséntale a cada familiar uno por uno y trata de que todos contengan un poco la emoción para no asustarlo, especialmente los niños. Deje que el gato venga a ellos y muéstrale a los niños cómo acariciarlo e interactuar suavemente con él.

mujer y niña con un gato gris

Visita al veterinario

Recuerda llevarlo al veterinario para un chequeo general sobre su salud cuando tengas la oportunidad. Allí además podrás informarte sobre su alimentación, cuidados, vacunas y hábitos.

Una vez que estés preparado con lo básico el gato podrá adaptarse muy fácil a su nuevo hogar y su nueva familia.